.

Spanish English French Portuguese

 

 

Estructura Organizativa

ORGANIGRAMA DE LA UNIDAD TÉCNICA EJECUTIVA DEL SECTOR DE JUSTICIA (UTE)

 

Para asegurar el logro de sus objetivos y el cumplimiento de sus atribuciones, la Unidad Técnica Ejecutiva del sector de Justicia estará dirigida por la Comisión Coordinadora, que es el organismo decisor y supervisor al más alto nivel; e integrada por: Comisión Coordinadora del Sector de Justicia Define, formula y orienta los objetivos, las políticas y estrategias del sector de justicia para lograr mejoras significativas en los aspectos normativos, institucionales, técnicos, administrativos y financieros, teniendo como fin primordial una mejor administración de justicias. Es el nivel jerárquico superior de la Unidad Técnica Ejecutiva.

Estructura Organizativa

 

Dirección General
Es la instancia encargada de hacer cumplir las decisiones de la Comisión Coordinadora, actuar en representación de la Unidad Técnica Ejecutiva, así como planificar, coordinar y supervisar las actividades técnicas, administrativas y financieras de la institución.

Auditoría Interna
La Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia, cuenta con un factor esencial del Ambiente de Control, como es la existencia de una unidad de auditoría interna, la cual cuenta con todas las garantías necesarias, para que pueda cumplir con su misión con total independencia en lo funcional; logrando con esto hacer de la auditoria una actividad independiente, objetiva, asesora y que proporciona una seguridad razonable a la institución, ya que fue creada para agregar valor y mejorar sus operaciones. Además contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales y del sistema de control interno, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en la Institución.

Área de Medios de Comunicación
Encargada de divulgar oportuna y eficazmente información relacionada con las funciones y logros de la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia y la Unidad Técnica Ejecutiva, para fortalecer su imagen, así como para incidir y facilitar el acceso a los servicios que ofrecen las instituciones del Sector.

Área de Educación Pública y Reforma Legal
Encargada de planificar, coordinar, supervisar y dar seguimiento a las actividades de carácter técnico jurídico relativas a la elaboración de la Agenda de Reforma Legal del Sector de Justicia y  los Programas de Educación Pública, brindando además asesoría en materia legal a funcionarios de la institución y del Sector.

Área de Planificación y Fortalecimiento Institucional
Se encarga de formular, en consenso con las instituciones del Sector de Justicia, los planes, programas y proyectos que vuelven factible el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones que lo conforman, y brindar apoyo técnico e identifica fuentes de financiamiento alterno que permitan solventar las necesidades que este desarrollo genere.

Área de Protección de Víctimas y Testigos
Es una dependencia directamente de la unidad técnica ejecutiva del sector de justicia y esta  a su vez responde a la comisión coordinadora del sector de justicia. Para realizar sus funciones la dirección del área de protección de víctimas y testigos se encuentra distribuida territorialmente en cuatro regiones en todo El Salvador, contando con el apoyo de seis equipos técnicos evaluadores y el soporte técnico administrativo. Estos son responsables de recibir las solicitudes provenientes de la policía, jueces, fiscales y el mismo interesado, dando respuesta atreves de dictámenes  o resoluciones  de medidas de protección y atención a víctimas, testigos y otras personas relacionadas con procesos judiciales o investigaciones de delitos.

Departamento de Informática
Encargado de administrar los recursos materiales y bienes de la institución, así como apoyar logísticamente a las diferentes dependencias de la institución para el cumplimiento de los objetivos y metas de trabajo, así como participar en la elaboración de la normativa interna, que conlleve un mejoramiento en los procesos de trabajo de la institución.

Departamento Administrativo
Coordinar, supervisar y dar seguimiento a los planes de trabajo del Departamento, tramitar las contrataciones de bienes y servicios, así como administrar los recursos materiales y financieros de apoyo logístico para el cumplimiento de objetivos institucionales.

Unidad Financiera Institucional (UFI)
Encargada de coordinar, asesorar, dirigir y supervisar las actividades financieras del Ciclo Presupuestario, velando por el cumplimiento de las normas y reglamentos definidos por el Sistema de Administración Financiera Integrada.

Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI)
Encargada de todas las actividades relacionadas con la gestión de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios.

Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP)
Unidad responsable de garantizarle y facilitarle a toda persona el derecho de acceso a la información pública, mediante la recepción y trámite de solicitudes de información, y de promover a nivel institucional y entre la población en general, el ejercicio de este derecho, a fin de fortalecer la transparencia de la gestión institucional y dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública.

           
           
           
 

 

Nuestra ubicación

Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia
7a. Calle Poniente N° 5143, Colonia Escalón.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
PBX: 2204-7600, 2263-2144

 

 
        uaip@ute.gob.sv
www.ute.gob.sv
unidadtecnicaejecutiva
/UTEJusticia
/UTEJusticiaSV
 
Corte Suprema de Justicia
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Fiscalía General de la República
Procuraduría General de la República
Consejo Nacional de la Judicatura