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Áreas de Trabajo

NATURALEZA, OBJETIVOS Y ATRIBUCIONES

 

La Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia, por mandato de ley, se ha creado como entidad de derecho público descentralizada, con autonomía en lo técnico, financiero, administrativo y en el ejercicio de sus funciones, con patrimonio y personalidad jurídica propias.

La UTE es encargada de dar asistencia técnica, administrativa y financiera a la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia y de supervisar la ejecución de las decisiones y acuerdos de la misma.

 

Objetivos

a) Ejecutar y cumplir las decisiones y acuerdos adoptados por la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia, dentro de las atribuciones que por ley a ésta le corresponden.

b) Coordinar y supervisar la ejecución de la política nacional del Sector de Justicia, acordada por la Comisión Coordinadora.

c) Coordinar la planificación, patrocinio, ejecución y la asesoría de los planes, programas y proyectos de las instituciones que integran el Sector de Justicia y de las otras entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que se relacionen con el Sector.

d) Supervisar, dar seguimiento o, en su caso, ejecutar planes, programas, proyectos y acciones del Sector de Justicia.

 

Atribuciones

a) Dar seguimiento a las actividades concretas que a cada institución del Sector de Justicia corresponda ejecutar y mejorar la coordinación entre las instituciones.

b) Supervisar y dar seguimiento a los planes amplios y de largo plazo para la reforma del Sector de Justicia.

c) Proporcionar a la Comisión Coordinadora, la asistencia técnica, administrativa y financiera que ésta le requiera para el cumplimiento de sus atribuciones. La asistencia técnica comprenderá, entre otros aspectos los siguientes: reforma legal, apoyo en actividades de fortalecimiento institucional, capacitación, divulgación y comunicaciones.

d) Mantener relaciones e intercambio de información con entidades estatales, nacionales e internacionales, organismos financieros y personas de derecho privado; e informar a la Comisión Coordinadora para la suscripción de los convenios de asistencia que fueren necesarios.

e) Intervenir en la preparación de los planes, programas y proyectos de las instituciones del Sector de Justicia y de otros organismos o entidades relacionados con dicho Sector, supervisar el desarrollo de los mismos y dar seguimiento a los que se encuentren en ejecución.

f) Elaborar sus propios planes de acción y aquellos especiales que fueren requeridos por las instituciones del Sector.

g) Organizar eventos nacionales e internacionales relacionados con dicho Sector.

h) Coordinar la asistencia técnica, capacitación y educación pública y actividades de observación, de especialización y estudio y otras actividades similares para el Sector de Justicia.

i) Las demás que determinen la Ley Especial para la Protección de Víctimas y Testigos o que le fueren encomendadas por la Comisión Coordinadora.

 

Gestión de Asistencia Técnica y Financiera

La Unidad Técnica Ejecutiva, previa autorización de la Comisión Coordinadora, gestionará a través de los organismos competentes o directamente asistencia o cooperación técnica y financiera de gobiernos, organismos internacionales y entidades de carácter privado, nacionales o extranjeras.

 

SISTEMA TÉCNICO OPERATIVO

Funciones del Área de Educación Pública y Reforma Legal

a) Coordinar, supervisar y dar seguimiento a los planes de trabajo correspondiente al Área.

b) Dar apoyo técnico en el diseño y desarrollo de programas de información, comunicación y educación pública en los temas de reforma legal e institucional.

c) Coordinar la elaboración de agenda de reforma legal, estableciendo prioridades en áreas y temas de carácter normativo-jurídico.

d) Participar en el proceso de reforma de los instrumentos legales o de elaboración de nueva normativa, mediante la coordinación, supervisión y seguimiento de las actividades de dicho proceso.

e) Brindar asistencia técnica a las Áreas de Planificación y Fortalecimiento Institucional y de Medios de Comunicación y a los Departamentos y Unidades.


Funciones del Área de Planificación y Fortalecimiento Institucional

a) Coordinar, supervisar y dar seguimiento a los planes de trabajo correspondientes al Área.

b) Formular, en coordinación con las instituciones del Sector, los correspondientes planes, programas y proyectos que viabilicen el desarrollo de las instituciones y el cumplimiento de sus atribuciones legales.

c) Dar seguimiento al plan de reformas del Sector de Justicia. Preparar en coordinación con las entidades del Sector, los planes operativos y presupuestos anuales requeridos para la asistencia técnica, capacitación y otras actividades tendientes a su fortalecimiento y a la ejecución de las reformas legales e institucionales; así como los planes de acción especiales de dichas instituciones.

d) Brindar apoyo técnico a las instituciones del sector para identificar de manera sistemática y fundada, necesidades prioritarias de modernización y estructurar los mecanismos y medio para satisfacer esas necesidades.

e) Identificar fuentes alternas de financiamiento y asistencia técnica y gestionar su apoyo ante organismos financieros internacionales o con países interesados en contribuir a los esfuerzos sectoriales tendientes a la modernización del sistema de administración de justicia.

f) Dar asistencia técnica para que las instituciones del Sector de Justicia, cumplan con los requisitos concertados con organismos nacionales e internacionales y países que apoyan a dicho Sector, para el logro de sus objetivos y metas de desarrollo y modernización.

 

Funciones del Área de Medios de Comunicación

a) Coordinar, supervisar y dar seguimiento a los planes de trabajo correspondiente al Área.

b) Coordinar y dar seguimiento a las campañas de divulgación legal e institucional.

c) Coordinar la divulgación del proceso de reforma legal e institucional con el fin de propiciar el debate de los sectores interesados, mediante un programa permanente de divulgación jurídica.

d) Coordinar y desarrollar programas de información, comunicación y educación pública sobre el proceso de reforma legal e institucional dirigido a todos los sectores sociales; así como eventos de naturaleza jurídica culturales.

e) Diseñar, elaborar, editar y coordinar la impresión y distribución de publicaciones.

 

Funciones del Área de Protección de Víctimas y Testigos

a) Elaborara, dirigir, supervisar y controlar los planes de trabajo correspondientes.

b) Conocer y resolver las solicitudes de medidas de protección, y atención formuladas, así como los informes de medidas urgentes.

c) Aplicar medidas de protección urgentes, cuando resulte procedente.

d) Identificar, autorizar, implementar, confirmar, modificar, suprimir, denegar y finalizar las medidas de protección y de atención previstas en la Ley, tomando en consideración el dictamen de los Equipos Técnicos Evaluadores.

e) Verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley por parte de las personas sujetas a medidas de protección o atención.

f) Encomendar, cuando fuere procedente, la ejecución material de las medidas de protección a la Policía Nacional Civil y cuando se tratare de testigos privados de libertad a la Dirección General de Centros Penales, la Dirección General de Centros Intermedios o al Instituto Salvadoreño para el desarrollo de la Niñez y la Adolescencia.

g) Tramitar el procedimiento y resolver sobre la exclusión de una persona del Programa.

h) Resolver los recursos de revocatoria que se interpongan contra sus decisiones.

i) Brindar asesoría a las instituciones vinculadas a las operaciones del Programa, cuando resulte pertinente.

 

SISTEMA ADMINISTRATIVO

Funciones del Departamento Administrativo

a) Elaborar, ejecutar y dar seguimiento al plan del trabajo del Departamento.

b) Administrar los recursos humanos, bienes materiales y activo fijo de la institución.

c) Planificar y coordinar los servicios administrativo y generales requeridos por las diferentes dependencias de la institución, en relación con los servicios de limpieza, mensajería, fotocopias y transporte.

d) Coordinar el apoyo logístico que sea requerido por la institución y atender las demandas de estos servicios cuando lo soliciten las instituciones del Sector de Justicia.

e) Gestionar a través de Recursos Humanos, los respectivos Acuerdos relacionados con las acciones de personal, tales como: nombramientos, renuncias, sanciones, permisos, incapacidades o misiones oficiales que sean requeridos para documentar estas acciones.

f) Actualizar periódicamente la base de datos del Sistema de Administración de   Recursos Humanos (SIRHI), así como los expedientes de personal.

g) Gestionar y coordinar con Recursos Humanos y las diferentes dependencias de la institución los procesos de contratación de personal.

h) Elaborar documentos administrativos para normar las acciones administrativas y de personal de acuerdo a las necesidades de la institución.

i) Gestionar la contratación de las diferentes pólizas de seguros que requiera la institución.

j) Las demás que la Ley Orgánica de la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia y de la Unidad Técnica Ejecutiva, el reglamento de ésta o el Director General le encomendaren realizar.

 

Funciones del Departamento de Informática

a) Coordinar, supervisar y dar seguimiento a los planes de trabajo de su departamento.

b) Implementar y dar seguimiento a sistemas informáticos en la institución y en cada una de las instituciones del Sector de Justicia, cuando será requerida, que permitan entre otros propósitos, contar con información gerencial confiable que apoye como uno de sus principales objetivos la toma de decisiones en la definición de políticas para el desarrollo de planes del Sector de Justicia y para el fortalecimiento y desarrollo organizacional.

c) Asesorar y apoyar a la Dirección General y a cada una de las otras dependencias de la institución, para el cumplimiento de las atribuciones y actividades de ellas que requieran de asistencia informática.

d) Apoyar en el campo de la informática cuando sea requerido a las instituciones del Sector de Justicia.

e) Salvaguardar y administrar los recursos informáticos con los que cuenta la institución,  en las diferentes dependencias que la conforman.

 

Funciones de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional

a) Cumplir las políticas, lineamientos y disposiciones técnicas que sean establecidas por la UNAC, y ejecutar todos los procesos de adquisiciones y contrataciones objeto de esta Ley.

b) Ejecutar los procesos de adquisiciones y contrataciones objeto de esta Ley; para lo cual llevará un expediente de todas sus actuaciones, del proceso de contratación, desde el requerimiento de la unidad solicitante hasta la liquidación  de la obra, bien o servicio.

c) Constituir el enlace entre la UNAC y las dependencias de la institución, en cuanto a las actividades técnicas, flujos y registros de información y otros aspectos que se deriven de la gestión de adquisiciones y contrataciones.

d) Elaborar en coordinación con la Unidad Financiera Institucional (UFI), la programación anual de las compras, las adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios, y darle seguimiento a la ejecución de dicha programación. Esta programación anual deberá ser compatible con la política anual de adquisiciones y contrataciones de la Administración Pública, el plan de trabajo institucional, el presupuesto y la programación de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal en vigencia y sus modificaciones.

e) Verificar la asignación presupuestaria, previo a la iniciación de todo proceso adquisitivo.

f) Adecuar conjuntamente con la unidad solicitante las bases de licitación o de concurso, términos de referencia o especificaciones técnicas.

g) Realizar la recepción y apertura de ofertas y levantar el acta respectiva.

h) Solicitar la asesoría de peritos o técnicos idóneos, cuando así lo requiera la naturaleza de la adquisición y contratación.

i) Permitir el acceso al expediente de contratación a las personas involucradas en el proceso, después de notificado el resultado y a los administradores de contrato.

j) Mantener actualizada la información requerida en los módulos del Registro; y llevar el control y la actualización del banco de datos institucional de ofertantes y contratistas de acuerdo al tamaño de empresa y por sector económico, con el objeto de facilitar la participación de éstas en las políticas de compras.

k) Exigir, recibir y devolver las garantías requeridas en los procesos que se requieran; así como gestionar el incremento de las mismas, en la proporción en que el valor y el plazo del contrato aumenten. Dichas garantías se enviarán a custodia de Tesorería Institucional.

l) Precalificar a los potenciales ofertantes nacionales o extranjeros, así como revisar y actualizar la precalificación al menos una vez al año.

m) Informar por escrito y trimestralmente al titular de la institución de las contrataciones que se realicen.

n) Prestar a la comisión de evaluación de ofertas, o a la comisión de alto nivel la asistencia que precise para el cumplimiento de sus funciones.

o) Calificar a los ofertantes nacionales o extranjeros.

p) Proporcionar a la UNAC oportunamente toda la información requerida por ésta.

q) Cumplir y hacer cumplir todas las demás responsabilidades que se establezcan en la LACAP.

 

Funciones de la Unidad de Acceso a la Información Pública

a) Informar a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes en relación al acceso a la información, así como los procedimientos a seguir para tener una participación activa.

b) Resolver las solicitudes de información brindando una respuesta oportuna y de calidad;

c) Asistir a los particulares en la búsqueda de información, elaboración de solicitudes y en la orientación sobre las dependencias o entidades que pudieran tener la información requerida.

d) Elaborar y notificar las resoluciones de respuestas a las expectativas de los solicitantes.

e) Garantizar la buena organización de la información con el objeto de facilitar el acceso a la misma.

f) Recabar y difundir información oficiosa, así como propiciar que las unidades responsables la actualicen periódicamente.

g) Dar a conocer los costos de reproducción de la información y de las circunstancias en las que se puede exigir o dispensar el pago.

h) Llevar un  registro de las solicitudes de acceso a la información y sus resultados.

i) Establecer los procedimientos internos para asegurar la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de la ciudadanía.

j) Promover el uso de tecnología en función de facilitar la obtención de la información requerida.

k) Establecer los criterios técnicos específicos en cuanto a la conservación de los documentos administrativos y el sistema de archivo para la organización de los mismos.

l) Rendir informes sobre los resultados de solicitudes de acceso a la información.

m) Colaborar con el Instituto de Acceso a la Información Pública cuando éste lo requiera.

 

Funciones de la Unidad Financiera Institucional

a) Dirigir la gestión financiera institucional, llevando a cabo la planificación, oordinación, integración y supervisión de las actividades de presupuesto, tesorería y de contabilidad gubernamental.

b) Difundir y supervisar el cumplimiento de las políticas y disposiciones normativas referentes al SAFI, en las entidades y organismos que conforman la institución.

c) Asesorar a las entidades en la aplicación de las normas y procedimientos que emita el Ministerio de Hacienda.

d) Constituir el enlace con las Direcciones Generales responsables de los Subsistemas que conforman el SAFI, así como con las entidades y organismos de la institución, en cuanto a las actividades técnicas, flujos y registros de información y otros que se deriven en la ejecución de la gestión financiera.

e) Elaborar y proponer las disposiciones normativas internas, necesarias para facilitar la gestión financiera institucional, las cuales deberán ser sometidas a la aprobación del Ministerio de Hacienda, previo a su divulgación y puesta en práctica, de conformidad a lo establecido en el Art. 15 de la Ley AFI.

f) Presentar el Proyecto de Presupuesto Institucional, para aprobación por parte de las autoridades de la institución y posterior remisión al Ministerio de Hacienda.

g) Participar en forma coordinada con la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI), en la elaboración de la programación anual de las compras, las adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios.

h) Gestionar y administrar los recursos financieros asignados, para el cumplimiento de las obligaciones legalmente exigibles adquiridas por la Institución.

i) Generar informes financieros para uso de la institución, para las autoridades superiores de la entidad o institución y para ser presentados a las Direcciones Generales del Ministerio de Hacienda, que lo requieran.

j) Realizar el seguimiento y evaluación del presupuesto, a nivel operativo institucional.

k) Conservar en forma ordenada, todos los documentos, registros, comunicaciones y cualesquiera otros documentos pertinentes a la actividad financiera.

l) Cumplir las normas y procedimientos de control interno, relacionadas con la gestión financiera institucional.

m) Atender oportunamente las medidas correctivas establecidas por los entes rectores y normativos, en materia de su competencia.

 

Funciones de Auditoría Interna

a) Presentar mensualmente a la Comisión Coordinadora y a la Dirección General, un informe sobre el estado financiero de la institución.

b) Programar y desarrollar procesos de auditoría para verificar las operaciones, procedimientos aplicados y sistemas de registro y control.

c) Examinar y evaluar los procesos y métodos de aplicación del sistema de control interno.

d) Determinar la consistencia y legalidad de las operaciones y registros contables.

e) Comprobar los derechos reales y personales que existen sobre los bienes de la institución, así como velar por su preservación y utilización para los fines de la misma.

f) Presentar los informes que contengan los resultados, conclusiones y recomendaciones de las auditorías realizadas y dar seguimiento a su implementación.

g) Realizar auditorías especiales y coordinar acciones con la Corte de Cuentas de la República y con el Auditor Externo.

 

(Ley Orgánica de la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia y de la Unidad Técnica Ejecutiva)

 

           
           
           
 

 

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