.

Spanish English French Portuguese

 

 

Historia

La Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia (UTE) fue fundada en 1993 como resultado el Convenio de Donación GOES-AID No. 519-0376 Reforma Judicial II y su vigencia prevista de funcionamiento estaba proyectada hasta el 30 de septiembre de 1997, que era cuando se finalizaba el plazo de asistencia al Proyecto (FTAP).

Según el Decreto Ejecutivo No. 10 del 20 de enero de 1993, la denominación inicial de dicha oficina fue la de Unidad Técnica Ejecutora “UTE”, como resultado de un sistema de justicia planificada en el Sector y con base a un plan quinquenal diseñado para enfrentar la problemática de la administración de justicia en el país, el cual contenía propuestas de solución integral para las cinco instituciones que conforman el Sector de Justicia, siendo ellas: Órgano Judicial, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (en aquel entonces Ministerio de Gobernación), la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de la Judicatura.

En 1995, con base en la experiencia de dos años, y en vista de los logros alcanzados en ese corto tiempo, se tomó conciencia de la importancia de la labor de coordinación, mediante la cual se evitaba la duplicidad de esfuerzos y el trabajo aislado para cada institución y las cinco instituciones decidieron servir más eficientemente a la sociedad salvadoreña como Comisión Coordinadora del Sector de Justicia, pero no con una existencia temporal sino como una institución permanente; y con el propósito de que se le otorgara a la UTE, carácter de institución descentralizada y autónoma. Asimismo, recomendaron buscar nuevas alternativas de funcionamiento para apoyar los diferentes programas, proyectos y actividades de interés común.

Dados los significativos avances en el desarrollo del Sector y por su imagen de credibilidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomendó que al poseer la Comisión Coordinadora y su Unidad Técnica Ejecutiva un carácter permanente legal-institucional se podría optar a un financiamiento para las áreas no cubiertas por AID, de modo que se reforzó la iniciativa para crear la nueva entidad con carácter autónomo; se iniciaron las gestiones pertinentes y en marzo de 1996 se promulgó y aprobó la Ley Orgánica de la Comisión Coordinadora del Sector y se creó la UNIDAD TÉCNICA EJECUTIVA DEL SECTOR DE JUSTICIA (UTE), como entidad de derecho público descentralizada con autonomía en lo técnico, financiero, administrativo y en ejercicio de sus funciones.

Ello ha permitido que la UTE continúe siendo un canal efectivo tanto de coordinación sectorial, como de apoyo internacional al sector de justicia
.

           
           
           
 

 

Nuestra ubicación

Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia
7a. Calle Poniente N° 5143, Colonia Escalón.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
PBX: 2204-7600, 2263-2144

 

 
        uaip@ute.gob.sv
www.ute.gob.sv
unidadtecnicaejecutiva
/UTEJusticia
/UTEJusticiaSV
 
Corte Suprema de Justicia
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Fiscalía General de la República
Procuraduría General de la República
Consejo Nacional de la Judicatura