.

Spanish English French Portuguese

 

 

XV CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA 

 

ACTA DE GANADORES DEL XV CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA 2021 

 

BASES DE COMPETENCIA DEL CERTAMEN 

 

La Comisión Coordinadora del Sector de Justicia a través de su Unidad Técnica Ejecutiva (UTE), y en el marco de sus actividades de educación pública, divulgación y especialización de los conocimientos jurídicos, desarrolla por décimo quinto año el Certamen de Investigación Jurídica, ofreciendo dos categorías de participación: Una para Abogadas y Abogados de la República y otra para estudiantes de la carrera de Licenciatura de Ciencias Jurídicas (activos y en último año de estudio), con la intención de equiparar las oportunidades de los participantes, para lo cual se presentan las siguientes:

Descargar Bases del Certamen

BASES DE COMPETENCIA

1. Objetivo. Incentivar, apoyar y reconocer la investigación jurídica, impulsando el quehacer científico de actuales y futuros profesionales del Derecho, mediante la presentación de ensayos sobre temas de interés y actualidad para el Sector de Justicia, en esta oportunidad con la particularidad del contexto de la pandemia mundial por COVID-19, lo cual ha propiciado algunas variantes en estas bases con relación a años anteriores.

2. Participantes. El certamen ofrece, dos categorías de participación: Abogadas y Abogados de la República y otra para estudiantes de la carrera de Licenciatura de Ciencias Jurídicas (activos y en último año de estudio) de las distintas universidades del país, quienes podrán participar a título personal, en forma individual y de manera gratuita. 

3. Forma de presentar el ensayo. En cada categoría se deberá presentar bajo un seudónimo un solo ensayo, que no haya participado en otro concurso o certamen jurídico, ni haya sido publicado previamente o presentado como trabajo de graduación de nivel universitario o de maestría.

4. Tema. Se enumeran a continuación algunas de las temáticas principales para el desarrollo del Certamen, tanto en su ámbito general como en el ámbito relativo al contexto local, regional y mundial generado por la pandemia COVID 19: Derecho Constitucional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Penitenciario y afines, Civil y Mercantil, Derecho Laboral, Derechos de las Mujeres, Medio Ambiente, Resolución Alterna de Conflictos, Gobierno Electrónico, Legislación de las nuevas tecnologías, Derecho y Salud, entre otras temáticas relevantes y de actual interés para la comunidad jurídica; siempre y cuando no posea connotación política partidaria y se respete la institucionalidad del país.

5. Premios. En cada categoría (Abogados y estudiantes) se premiarán los tres ensayos que cumplan los criterios de evaluación y obtengan las mejores ponderaciones. El primer lugar de cada categoría recibirá $2,000.00, el segundo lugar $1,500.00 y el tercer lugar $ 1,000.00, correspondiéndole además a cada autor(a) de los ensayos ganadores un diploma de reconocimiento. Si no se concediere alguno de los premios en cualquiera de las categorías, el Comité Calificador del XV Certamen de Investigación Jurídica 2021, podrá otorgar menciones honoríficas. Tanto los ensayos ganadores como los que obtengan mención honorífica serán publicados en una obra especial que editará la UTE.

6. Criterios de evaluación. A los fines del discernimiento de los premios, los ensayos participantes de ambas categorías serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios básicos: actualidad, carácter científico, originalidad, profundidad de la investigación y aproximación a la realidad nacional. Para ello, entre otros aspectos, se ponderará su relación con problemas jurídicos actuales de índole nacional o regional, apoyo en la dogmática jurídica, finalidad y enfoque científico, interdisciplinariedad, propuestas dogmáticas novedosas y de utilidad práctica. Tendrá una ponderación importante la técnica metodológica utilizada, el estilo, la redacción y la ortografía de los mismos. También será un requisito indispensable registrar al menos veinte obras consultadas, citas actualizadas y verificables, provenientes de fuentes confiables; si se utiliza una cita sin la mención de su autor, se considerará plagio, asimismo, si se presenta un ensayo que haya participado en otro concurso o certamen jurídico, o haya sido publicado previamente o presentado como trabajo de graduación de nivel universitario o de maestría será descalificado. Se utilizarán mecanismos para la identificación de autenticidad de los ensayos presentados y si se comprueba que algún trabajo ha sido plagiado parcial o totalmente, será descalificado.

7. Forma de presentación del contenido. Los ensayos serán escritos en idioma castellano y entregados en cinco ejemplares, anillados, impresos en páginas tamaño carta a una sola cara y numeradas, tendrán una extensión mínima de treinta y cinco (35) páginas y una máxima de cien páginas (100). Serán escritos a computadora y presentados en Word, con letra Arial tamaño doce y con un espacio y medio de interlineado. También se presentarán en soporte electrónico mediante memoria USB. Todo lo anterior deberá colocarse en un sobre sellado y rotulado de la siguiente manera: XV Certamen de Investigación Jurídica 2021, el título del ensayo, categoría en la que participa (Abogado o estudiante) y el seudónimo del participante (es determinante el anonimato en el proceso de evaluación). No deberán contener ninguna dedicatoria. Además, se deberá presentar por separado otro sobre sellado rotulado en la forma antes señalada, en cuyo interior se colocará una hoja que contenga el nombre completo del autor(a), su número de documento de identidad, edad, profesión, nacionalidad, dirección, correo electrónico y números telefónicos (fijo y celular) de contacto. En este último sobre, también se incluirán copias de Documento Único de Identidad (DUI), Número de Identificación Tributaria (NIT) y de la tarjeta de identificación de abogado(a), o constancia de la institución universitaria que acredite que en la actualidad es estudiante activo de último año de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas, según el caso. El sobre que contiene los datos de identidad, se abrirá luego de la calificación de los ensayos participantes, únicamente cuando el ensayo obtenga premio o mención honorífica. Si no se presentan los dos sobres conforme a las indicaciones antes detalladas, no se dará por recibido el ensayo. El incumplimiento de cualquiera de las indicaciones detalladas en este numeral dará lugar a la descalificación de la persona participante. 

8. Lugar de presentación y plazo. Los ensayos de ambas categorías deberán ser entregados en la recepción de la UTE, ubicada en calle Los Bambúes, Avenida Las Dalias, polígono 6 lote 7 Colonia San Francisco, en San Salvador, los jueves 6 y viernes 7 de mayo del año 2021, en horario ininterrumpido de 8:00 am a 4:00 pm, según el reloj marcador de la institución. Al momento de entregar los ensayos se completará un formulario de control de recepción, con el pseudónimo utilizado por la persona participante. Después de la fecha y hora indicadas no se recibirá ningún ensayo. A cada participante se le hará entrega de publicaciones producidas por la UTE al momento de la entrega de su ensayo.

9. Comité Calificador del XV Certamen de Investigación Jurídica 2021. Se integrará un Comité Calificador del Certamen con la participación de entre tres y cinco profesionales del Derecho de reconocida honorabilidad, capacidad y trayectoria.

10. Selección de los ensayos ganadores. Será de acuerdo a los resultados obtenidos en base a la ponderación asignada a cada criterio de evaluación por parte del Comité Calificador. Cualquiera de los lugares del concurso podrá ser declarado desierto y el fallo del comité será inapelable. 

11. Publicidad. Los resultados del Certamen se harán públicos mediante un aviso en medios electrónicos de la UTE.

12. Cesión de derechos. Los autores de los ensayos premiados o que obtengan mención honorífica, autorizan y ceden todos los derechos sobre éstos a la UTE para su publicación y difusión, pudiendo ser ésta por cualquier sistema gráfico, electrónico o de cualquier otra índole.

13. Devolución. Ningún ejemplar de los ensayos presentados será devuelto, incluso los no premiados, tanto en su versión impresa como electrónica los que podrán ser destruidos tres meses después de finalizado el certamen, sin ninguna responsabilidad para la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia ni para la UTE.

14. Exclusiones. No podrán participar en el Certamen los miembros de la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia, el personal de la UTE, ni los familiares de ellos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni sus cónyuges; de igual manera los miembros del Comité Calificador del XIV Certamen de Investigación Jurídica.

15. Aceptación. La presentación de un ensayo presupone la aceptación plena y total de las presentes bases y el compromiso de no retirarlo del Certamen una vez recibido.

16. Disposición general. Cualquier situación no contemplada en las presentes bases será resuelta por un comité integrado por dos representantes designados por la Dirección General de la UTE y uno del Área de Medios de Comunicación.

 

San Salvador, enero de 2021. 

Descargar Bases del Certamen

           
           
           
 

 

Nuestra ubicación

Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia
Calle Los Bambúes, Ave. Las Dalias,
Polígono 6, Lote 7, Col. San Francisco
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
PBX: 2204-7600, 2263-2144

 

      
        uaip@ute.gob.sv
transparencia.ute.gob.sv
www.ute.gob.sv
unidadtecnicaejecutiva
/UTEJusticia
/UTEJusticiaSV
 
Corte Suprema de Justicia
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Fiscalía General de la República
Procuraduría General de la República
Consejo Nacional de la Judicatura