.

Spanish English French Portuguese

 

 

Educación Legal Popular

Programa de Educación Popular: “La justicia también es para mí”

Conforme a su ley de creación, la Unidad Técnica Ejecutiva tiene la responsabilidad de desarrollar programas de información, comunicación y educación pública en temas de reforma legal e institucional, que pueden dirigirse a adultos o niños(as).

En ese marco, la UTE, en cumplimiento de sus atribuciones legales y en coordinación con el Ministerio de Educación, desarrolla desde el año 2008 el Programa de Educación Legal Popular en Centros Educativos Públicos, denominado “La Justicia También es Para Mí”.

El programa provee a los futuros ciudadanos un acercamiento a las instituciones del Sector de Justicia, a través del contacto inmediato con sus operadores, y permite que los y las estudiantes conozcan las atribuciones y responsabilidades de las instituciones y también cómo éstas interactúan entre sí para atender las demandas de justicia de la población.

La temática desarrollada en el Programa es la “Garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes por medio de las instituciones del Sector de Justicia”, para lo cual se utiliza una metodología interactiva con niños, niñas y adolescentes, que les permita percibir de manera atractiva las funciones de quienes laboran en ese Sector y la importancia de las mismas.

Mediante el montaje de un socio-drama en el que indirectamente se ve involucrado(a) un(a) niño(a), p.e. por violencia o reclamo de cuotas alimenticias, se explica cómo actuar en busca de una solución al problema. Así, verdaderos funcionarios de las instituciones del Sector de Justicia orientan a los niños y niñas asistentes sobre la problemática, como lo harían en su trabajo cotidiano.

 

Objetivos

Objetivo General

Contribuir a la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, reconociendo las instituciones del Sector de Justicia y el papel que tienen en el respeto y conservación de dichos derechos.

Promover en Centros Escolares del departamento de San Salvador, los derechos de la niñez y la importancia de conocer las funciones que ejercen los operadores del Sector de Justicia.


Objetivos Específicos

- Fortalecer los conocimientos previos que tienen estudiantes de segundo ciclo acerca de las instituciones y funcionarios del Sector de Justicia del país.

- Dar a conocer a los niños, niñas y adolescentes, sus derechos de acceso a la justicia y debido proceso y explicarles las maneras en que pueden garantizarse los mismos por parte de las instituciones del Sector de Justicia.

- Dotar a los centros educativos beneficiarios del programa de material bibliográfico y promocional relacionado con el tema, para fortalecer al personal docente en el desarrollo de acciones preventivas en niños y niñas.

- Dar a conocer las instancias a las que estudiantes pueden abocarse en caso de encontrarse involucrados(as) en un hecho que requiera atención por parte de alguna oficina local del Sector de Justicia.

           
           
           
 

 

Nuestra ubicación

Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia
7a. Calle Poniente N° 5143, Colonia Escalón.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
PBX: 2204-7600, 2263-2144

 

 
        uaip@ute.gob.sv
www.ute.gob.sv
unidadtecnicaejecutiva
/UTEJusticia
/UTEJusticiaSV
 
Corte Suprema de Justicia
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Fiscalía General de la República
Procuraduría General de la República
Consejo Nacional de la Judicatura