.

Spanish English French Portuguese

 

 

Historial de Divulgación Jurídica

Encabezado CPP

 

Implementación del nuevo Código Procesal Penal

La Comisión Coordinadora del Sector de Justicia, a través de la Unidad Técnica Ejecutiva, coordinó esfuerzos para preparar las condiciones institucionales necesarias para la efectiva aplicación de la nueva normativa procesal penal, en el marco del Programa para el Fortalecimiento de la Democracia: “Mejorando el Sistema de Justicia en El Salvador”, con el apoyo técnico y financiero de USAID.

Se identificaron así áreas claves de implementación del Código, creándose cuatro Comités Directivos Interinstitucionales para la planificación y ejecución de las acciones necesarias, siendo éstos: Comité de Estrategia, Comité de Organización Institucional, Comité de Educación y Comité de Información.

Los referidos comités se encargaron del diseño, ejecución y coordinación de las acciones institucionales y sectoriales estratégicas orientadas a facilitar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, con el propósito de contribuir a mejorar los servicios de justicia penal disponibles en el país en términos de cobertura, acceso, calidad y pertinencia.

Los esfuerzos de implementación realizados se orientaron, en apretada síntesis, a actualizar la organización y funcionamiento de las instituciones del Sector de Justicia; a diseñar, ejecutar y coordinar las estrategias institucionales y sectoriales necesarias; a construir competencias y habilidades relevantes entre las personas responsables de la aplicación de la normativa en el Sector; y, finalmente, a facilitar la divulgación sobre los cambios introducidos por el Código Procesal Penal y dar a conocer el proceso de implementación emprendido.

Preguntas frecuentes

El Área de Educación Pública y Reforma Legal ha desarrollado un documento denominado “100 preguntas del Nuevo Código Procesal Penal”, en el que se abordan las principales interrogantes sobre la nueva normativa penal.

Documentos

La Unidad Técnica Ejecutiva ha editado diferentes documentos y publicaciones relacionados a la normativa penal, para que puedan ser una herramienta en la comunidad jurídica y los operadores de la administración de la justicia del sector.

Multimedia

CD Interactivo del Código Procesal Penal

Herramienta jurídica interactiva que incluye la versión electrónica del Código Procesal Penal con su concordancia; un diagrama que muestra todo el proceso penal común, sumario y abreviado; un glosario de términos jurídicos; una lista de preguntas frecuentas sobre la normativa penal; y un conjunto de leyes y documentos relacionados.

Participación ciudadana

La Unidad Técnica Ejecutiva con el apoyo del Programa para el Fortalecimiento de la Democracia “Mejorando el Sistema de Justicia en El Salvador” de USAID ha construido un sitio de internet especializado sobre el nuevo Código Procesal Penal, en el que se puede acceder a información especializada y participar en los foros de discusión.

           
           
           
 

 

Nuestra ubicación

Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia
7a. Calle Poniente N° 5143, Colonia Escalón.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
PBX: 2204-7600, 2263-2144

 

 
        uaip@ute.gob.sv
www.ute.gob.sv
unidadtecnicaejecutiva
/UTEJusticia
/UTEJusticiaSV
 
Corte Suprema de Justicia
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Fiscalía General de la República
Procuraduría General de la República
Consejo Nacional de la Judicatura