.

Spanish English French Portuguese

 

 

Coordinación Interinstitucional

La UTE, por medio de tres áreas: Área de Educación Pública y Reforma Legal, Áreas de Medios de Comunicación, y Área de Planificación y Fortalecimiento Institucional, coordina equipos de trabajo interinstitucional para dar respuesta a problemas sectoriales definidos por la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia.

Así, se han coordinado diversas iniciativas interinstitucionales, que han reportado importantes beneficios al Sector de Justicia en los ámbitos de reforma legal, implementación de nuevas normativas legales, atención de la temática penitenciaria, desarrollo del enfoque de género, visión comunicacional, entre otros, con el objetivo último de brindar mejores servicios a los usuarios de la administración de justicia del país.

Para operativizar el trabajo sectorial, la UTE ha coordinado o supervisado las siguientes Comisiones y Comités Directivos Interinstitucionales:

 

Comisión Coordinadora del Sector de Justicia

Es la máxima instancia de coordinación del Sector de Justicia; conformada por las personas Titulares de las cinco instituciones, se reúne una vez por mes en sesión ordinaria, y las veces que lo consideren necesario en sesión extraordinaria, sesiones en las que se analizan y toman resoluciones sobre problemas de interés sectorial. Esta instancia es asistida por el Director General de la UTE, quien funge como Secretario de la misma.

 

 


Comités interinstitucionales para impulsar el  enfoque de género en el Sector de Justicia

I Mesa de Género del Sector de Justicia e instituciones afines

Se le ha dado continuidad para que, mediante talleres mensuales, se desarrolle capacitación o jornadas de reflexión sobre problemas de equidad e igualdad de género en el ámbito sectorial.

En esta mesa participan todas las instituciones del Sector de Justicia, más otras instituciones de fuera del Sector pero que su labor incide en el trabajo del sistema de justicia, como Ministerio de Salud, FOSALUD, Ministerio de Trabajo, así como organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el tema. Este esfuerzo es patrocinado en forma conjunta por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y CHECHI/USAID y PASCA/USAID.

II Comité Académico del Diplomado de Género

Se conformó y funcionó para planificar, conducir y evaluar el desarrollo de diplomado universitario de especialización en materia de género que realizó la UTE en 2011, en alianza con la UCA y la Universidad de El Salvador, con el patrocinio de UNFPA, AECID y el Fondo para el Cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Para descargar la estructura y contenidos del Diplomado de Género, de clic aquí

 

 


Comité Directivo Interinstitucional de Comunicaciones del Sector de Justicia

Está integrado por las personas responsables de comunicaciones de las instituciones del Sector de Justicia y con su trabajo de coordinación se busca fortalecer la divulgación efectiva de los servicios y el trabajo institucional del Sector de Justicia y Seguridad, estableciendo relaciones sinérgicas con los medios de comunicación y grupos de interés, para mejorar y orientar una percepción ciudadana favorable del trabajo del Sector y facilitando el acceso a la justicia.

Cómité Directivo Interinstitucional de Comunicaciones

Integrantes del comité:

 

NOMBRE INSTITUCION
Lic. Sandra Quintanilla Corte Suprema de Justicia
Lic. Gerardo Álvarez  Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Lic. Luis Ever Fernández Fiscalía General de la República
Lic. Mauricio López Procuraduría General de la República
Lic. Magaly Torres de Calvo Consejo Nacional de la Judicatura
Lic. Xenia Contreras Policía Nacional Civil
Lic. Leticia López de García Academia Nacional de Seguridad Pública
Lic. José Orlando Campos

Dirección General de Centros Penales

 

 


Comité Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción Acceso a la Información y Rendición de Cuentas

Está integrado por los Oficiales de Información de las instituciones del Sector de Justicia y ha sido conformado para formular, ejecutar y brindar seguimiento a las acciones estratégicas propuestas a nivel institucional y sectorial, orientadas a facilitar y promover la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), a fin de contribuir al fortalecimiento de la gestión pública, mediante el fomento de una mayor cultura de transparencia y anticorrupción, de acceso a la información y de participación ciudadana en las instituciones del Sector de Justicia.

 

           
           
           
 

 

Nuestra ubicación

Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia
7a. Calle Poniente N° 5143, Colonia Escalón.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
PBX: 2204-7600, 2263-2144

 

 
        uaip@ute.gob.sv
www.ute.gob.sv
unidadtecnicaejecutiva
/UTEJusticia
/UTEJusticiaSV
 
Corte Suprema de Justicia
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Fiscalía General de la República
Procuraduría General de la República
Consejo Nacional de la Judicatura