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Construcción de Agenda de Reforma Legal

A la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia le compete estudiar y analizar la problemática de la administración de justicia en sus distintas áreas y cualquier otra específica relacionada con dicho Sector, que a su juicio fuere necesario atender.

En ese marco, la UTE debe brindar asistencia técnica a la Comisión Coordinadora para construir y actualizar periódicamente la agenda de reforma legal, en la que se establezcan las prioridades en áreas y temas de carácter normativo para las instituciones del Sector de Justicia.

Para edificar la agenda de reforma legal se tendrá presente que las normas son esenciales para alcanzar los objetivos de las políticas públicas y, además, que la mejora de la regulación debe garantizar que se opte por legislar cuando resulte adecuado y que cuando se legisle las normas sean de calidad.

Ciertamente, es importante, en primera instancia, valorar las ventajas e inconvenientes del uso de las normas y, en segunda instancia, habiéndose establecido la viabilidad de ello, asegurar la claridad y precisión, el rigor y exactitud, así como la coherencia y armonía de las leyes; pues al cuidar su calidad técnica se garantiza el principio constitucional de seguridad jurídica, beneficiando a los intérpretes y los destinatarios de las normas en general. Para que la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia acote el o los ámbitos sobre los que se desea desarrollar una iniciativa legal, ya sea ésta de creación, reforma o simplificación, y establezca las implicaciones políticas de la misma, se tendrá presente que:

  • La administración de justicia funciona como un verdadero sistema, por lo que las decisiones tanto institucionales como interinstitucionales que se adoptan impactan en su rendimiento como conjunto.

  • En ocasiones, ciertos problemas que afronta el Sector son producto, no de una insuficiente o defectuosa regulación normativa, sino de la poca efectividad en la aplicación de las normas existentes por diversas razones.

  • Debe atenderse a una política integral de mejora de la administración de justicia, que parta de reconocer que la solución de las problemáticas puede tener en ocasiones respuestas legislativas, aunque ésta no sea necesariamente la primera ni la única alternativa.

  • Es primordial avizorar la eficacia que tendría una nueva o diferente regulación de un tema de interés sectorial y los esfuerzos necesarios para lograr los resultados esperados, mediante un adecuado proceso de implementación; pues de lo contrario, se podría apreciar que el cambio normativo no obedece realmente a la protección de bienes relevantes, o bien podría cuestionarse la eficacia de las gestiones institucionales.

 

Haz click aqui para descargar el cuestionario propuesto por la UTE, para actualizar regularmente la Agenda de Reforma Legal del Sector de Justicia.

Actualización de la Agenda de Reforma Legal del Sector de Justicia

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El Comité Directivo Interinstitucional de Actualización de Agenda de Reforma Legal, durante el último trimestre del año ha manteniendo la presencia de la mayoría de los delegados oficiales de cada una de las instituciones del Sector de Justicia, según se expone en el cuadro siguiente:


 Nombre del Delegado Institucional

Institución

Cargo del delegado Institucional

Lic. Martin Rogel Zepeda

CSJ

Magistrado de Cámara Suplente San Miguel

Lic. Sergio Luís Rivera Márquez

CSJ

Magistrado de Cámara San Salvador y Magistrado de Sala Suplente

Lic. José Roberto Nochez Melara

MJSP

Director de la Dirección Jurídica

Lic. Ernesto Funes Moreno

MJSP

Colaborador Jurídico de la Dirección Jurídica

Lic. Isidro Armando Quintanilla Guerrero

FGR

Coordinador de la Unidad de Delitos contra el Patrimonio Privado

Lic. Francisco Guillermo Zura

CNJ

Coordinador de la Escuela de Capacitación Judicial

Lic. Milton Alexander Portillo

PGR

Procurador Adjunto Penal Psico-social
y Práctica Jurídica

Lic. Francisco Sermeño

PGR

Asistente Legal del Área de Coordinación General


En las reuniones de trabajo se ha contado con la importante participación de cada uno de los delegados antes mencionados, exceptuando los representantes de la Corte Suprema de Justicia, quienes por diferentes motivos, los cuales oportunamente han sido justificados no han podido asistir a las reuniones de trabajo.

Se ha continuado trabajando los procesos de revisión de normativa, bajo el mecanismo de las mesas especializadas de trabajo conformadas con participación de delegados de todas las instituciones del Sector de Justicia y otras afines que ha resultado indispensable incorporar, dependiendo de la especialidad de la materia abordada.

También se realizaron actividades diagnósticas para identificar falencias en la aplicación de algunas normativas de interés actual para la comunidad jurídica:

  • Código Procesal Civil y Mercantil
  • Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres (LIE)
  • Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV)


 

           
           
           
 

 

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