EN ES
Portada » Comités/Comisiones

COMITÉS / COMISIONES

Comité de Seguridad e Higiene Ocupacional

Todas las Secretarias e Instituciones Autónomas del Estado, bajo la rectoría del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, establecerán las medidas necesarias para alcanzar una debida coordinación en lo que respecta a las acciones que se implementen en seguridad y salud ocupacional en beneficio de  las personas  trabajadoras y empleadoras.

Los empleadores tendrán la obligación de crear Comités de Seguridad y Salud Ocupacional, en aquellas empresas en que laboren quince o más trabajadores o trabajadoras.

Dentro de las principales funciones del comité de Seguridad y Salud Ocupacional están el de participar en la elaboración; puesta en práctica y evaluación de la política y programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales de la empresa;  promover iniciativas sobre procedimientos para la efectiva prevención de riesgos.

Comité de Eficiencia Energética

El Comité de Eficiencia Energética está conformado por un grupo de empleados públicos escogidos dentro de una entidad gubernamental; ellos, se encargaran de llevar a cabo las actividades administrativas y técnicas que permitan reducir continuamente el consumo de energía eléctrica y combustibles de la institución, además impulsaran y supervisaran programas educativos, de concientización, acciones concretas y proyectos que permitan a mediano y largo plazo establecer una cultura de uso racional de los recursos energéticos.

La importancia de estos comités dentro del sector público del país, es que: a) se logrará reducir los costos de energía del sector, b) se impulsara una cultura de ahorro de energía  dentro de la institución y consecuentemente en sus hogares, y luego en todos los sectores de la vida nacional, c) Reducir emisiones de gases de efecto invernadero, asociadas al consumo de energía eléctrica y combustibles, además de contribuir a la mitigación del cambio climático.

Dentro de las funciones del comité están el de encargase de recopilar la información necesaria para elaborar líneas bases de consumo de energía, elaborar  planes de acción, implementar y monitorear  planes de acción, gestionar recursos para proyectos, entre otros.

Comité Institucional de Medio Ambiente

El Comité Institucional de Medio Ambiente, tiene la responsabilidad de construir y promover una cultura de respeto a los recursos naturales, comenzando con la optimización de recursos en la oficina y la incidencia en el cambio de hábitos de consumo, orientando al reciclaje y optimización.

Comisión de Ética Gubernamental

En el marco de la Ley de Ética Gubernamental se crea la Comisión de Etica Gubernamental, a las personas integrantes las juramenta la Dirección General de la UTE.

La Comisión de Ética busca promover los principios rectores que componen la mencionada Ley y garantizar el cumplimiento a los deberes y obligaciones que ahí se disponen.

Share This