EN ES

La Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia UTE, recientemente realizó su ciclo de conferencias correspondiente al año 2023 denominado: “Los desafíos de la inteligencia artificial en los sistemas de justicia de Latinoamérica”.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Msc. Miriam Gerardine Aldana Revelo, Directora General de la UTE, quien expuso los beneficios de la utilización de las herramientas de la inteligencia artificial y refirió el avance en el proceso de modernización de la UTE.

Además, se contó con la intervención de conferencistas nacionales e internacionales, quienes brindaron valiosos aportes técnicos y jurídicos para la generación de pensamiento crítico y el fortalecimiento de los conocimientos y competencias de las personas servidoras públicas de las instituciones que conforman el Sector de Justicia e instituciones vinculadas a éste, en lo relacionado a la inteligencia artificial como una herramienta clave para la simplificación y automatización de flujos de trabajo, que se traduzcan en una gestión pública innovadora y de mejora continua para el abordaje de los problemas actuales de la sociedad salvadoreña y de Latinoamérica.

Las Conferencias magistrales a cargo de ponentes nacionales fueron:

• Los 4 pilares de la inteligencia artificial, Lic. Rodolfo Salazar.
• La inteligencia artificial al servicio de la ética e integridad pública, Dr. José Néstor Castaneda Soto, Presidente Tribunal de Ética Gubernamental.
• Aportes de la inteligencia artificial a la Seguridad Nacional, Ing. Erick Mauricio Chang Rosales, Gerente de Innovación Tecnológica e Informática, Secretaría de Innovación de la Presidencia.
• Aportes de la inteligencia artificial a la Seguridad Pública, Ing. René Fabricio Quintanilla Gómez, Director de Innovación, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
• La inteligencia artificial y la salud pública, Dr. William Hoyos, Director de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, Ministerio de Salud.

Conferencias magistrales a cargo de ponentes internacionales:

• Los retos de la inteligencia artificial frente a los derechos humanos en el Sector de Justicia, Dra. Agneris Sampieri Ortega, conferencista mexicana
• Inteligencia artificial y justicia el umbral del siglo, Dr. Bonifacio Meneses Gonzáles, conferencista peruano
• La estandarización de la inteligencia artificial en los procesos judiciales, Dr. Jafet Israel Rafael Arreola González, conferencista mexicano

Share This