EN ES

En el marco de la Conmemoración del “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer”, la UTE desarrolló un conversatorio denominado: “Avances y desafíos en el cumplimiento de los estándares internacionales de Derechos Humanos de las mujeres”.

A fin de contribuir a la eliminación de ese flagelo, es necesario hacer un llamado a la concientización dirigido a las personas servidoras públicas, para que mujeres y hombres continúen trabajando en acciones para erradicar la violencia que enfrentan las mujeres y seguir construyendo para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

En nuestro país hemos avanzado de gran manera desde ir deconstruyendo los patrones socio culturales misóginos, machistas y discriminatorios, que impacta el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y de discriminación, así como avances legislativos, como la aprobación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la creación de los Tribunales de instrucción y sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres. Y por supuesto todavía existen desafíos que superar en la materia, que sin duda se han venido implementando acciones estratégicas para enfrentar los diversos retos que hay que superar en la atención hacia las mujeres, con calidad y calidez.

El foro contó con la participación de las especialistas: 

Licda. Glenda Alicia Vaquerano, Magistrada de la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres (OJ); Licda. Jessenia Consuelo Martínez, Procuradora Especializada para las Mujeres (PGR) y la Dra. Carmen Amelia Abarca Cabrera, Jefa de la Unidad de Género del Ministerio de Salud

Moderador: Lic. Miguel Arévalo, Coordinador de la Dirección de Atención a Víctimas del MJSP 

Share This